El INITE como institución integradora de la Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica y Graduados en Ingeniería, ha trabajado el último año en el desarrollo de un sistema de certificación profesional objetivo y normalizado de acuerdocon la UNE-EN ISO/IEC 17024:2012. En este artículo explicaremos qué es un certificado profesional y la importancia que tiene de cara a la movilidad de los ingenieros por todo el mundo.

Antes de nada hay que aclara que cuando se habla de certificación de personas, se está hablando de certificar las competencias de los profesionales, entendiendo éstas como el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas (UNE-EN ISO/IEC 17024:2012).

Por ello, el principal objetivo de obtener una certificación profesional es crear confianza entre todas las partes interesadas:

empresa-técnico certificado-usuarios.

¿Quién acredita en España?

En España, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) es el organismo nacional de acreditación designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

http://inite.es/wp-content/uploads/cuadro-preguntas.jpg

Además, a través de la certificación acreditada, se aporta un reconocimiento profesional a nivel internacional, una revalorización en el mercado laboral y una garantía de puesta al día de conocimientos.

Centro de Certificación de Profesionales de INITE

Por ello, el INITE, consciente de la importancia que tiene para los profesionales obtener un certificado profesional normalizado, ha creado un Centro de Certificación de acuerdo con la UNE-EN ISO/IEC 17024:2012 para dar respuesta a las necesidades de los ingenieros españoles y crear diversos certificados de profesionalidad.

El propio Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (Diciembre de 2013) en su artículo 53 sobre “esquemas de certificación de profesionales” incluye cómo deben de ser y a qué características tienen que tener.

Y, haciendo referencia concreta a los Consejos Generales de Colegios de colegiación obligatoria y los Colegios de ámbito territorial estatal de colegiación obligatoria dice que “desarrollarán y mantendrán un esquema de certificación de profesionales. El desarrollo y mantenimiento podrá ser llevado a cabo conjuntamente por varios Consejos Generales y/o Colegios de ámbito estatal”.

También, añade, que la acreditación de las entidades de certificación previstas en esta ley corresponderá a la Entidad Nacional de Acreditación y se desarrollará de conformidad con los criterios y normas establecidos en la normativa europea en materia de acreditación, y en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 o norma que la sustituya.

Pues bien, atendiendo a la normativa europea, al proyecto de Ley de Servicios Profesionales y a las propias necesidades de los profesionales ante un mercado cada vez más competitivo y sin fronteras, el INITE comenzó a trabajar en el desarrollo de varios esquemas de certificados profesionales de especial relevancia.

Primeros certificados profesionales de INITE

El INITE, al formar parte de la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios, según el Real Decreto 235/2013, y sentirse especialmente implicado en todos los asuntos relativos a la eficiencia energética, comenzó a trabajar en un primer esquema de Certificado de Técnico en Eficiencia Energética, con distintos niveles (Técnico en eficiencia energética en la edificación, Técnico profesional en sistemas de gestión de la energía y Técnico profesional en auditorías energéticas). Dependiendo de la experiencia profesional y la formación, se puede optar a uno y otro nivel. Ya, en el mes de octubre, se han realizado los primeros exámenes.

Pero, el INITE, continúa trabajando en el desarrollo de otros esquemas de certificación y, en estos momentos, se tiene muy avanzado el de Técnico Experto en Prevención de Riesgos Laborales.

También, desde las distintas entidades que forman parte de INITE, están comenzando a trabajar en el desarrollo de otros esquemas, en concreto, el Colegio Oficial de Ingenieros en Topografía está desarrollando los esquemas de Topógrafo Experto en Catastro y Propiedad Inmobiliaria, Técnico en Auscultación y Técnico en Fotogrametría, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones está desarrollando los esquemas de: Técnico en Acústica e Ingeniero en Seguridad.

En la página web del INITE se podrá encontrar información sobre todos ellos (desarrollo, convocatorias de exámenes para obtener certificados, requisitos, etc.).

¿Por qué es importante obtener un certificado profesional normalizado?

A veces un profesional tiene experiencia y formación en una materia, pero no tiene una certificación que sea reconocida internacionalmente. De hecho, las propias normativas que regulan el ejercicio profesional en determinados campos, exigen de dicha certificación.

Como iniciativas recientes en materia legislativa nos encontramos con el Proyecto de Real Decreto por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y el Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos. En su artículo 8 nos habla de los Requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético y dice que: “para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético se deberá estar en posesión de una certificación relativa a la obtención de los conocimientos teóricos, considerados necesarios para la realización de las auditorías energéticas, expedida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar personas y disponer de la documentación que así lo acredite”. Decir que es un proyecto de Real Decreto, y por tanto, puede cambiar todo lo que en él se apunta. Pero sirve para darnos cuenta de la importancia de poseer un certificado profesional acreditado y normalizado.

También en el ámbito de la eficiencia energética el Decreto 10/2014, de 6 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para llevar a cabo lasinspecciones de eficiencia energéticade determinadas instalaciones térmicas de edificios, de  la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. En su artículo 6 se define como Agente cualificado para realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética a los Técnicos titulados que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la realización de proyectos de instalaciones térmicas y quedispongan de un certificado de cualificación individual expedido por una entidad de certificación de personas acreditada, según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024.

Otra iniciativa legislativa es el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT, en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 05 VERIFICACIONES E INSPECCIONES apartado número 3 indica que las verificaciones periódicas de líneas eléctricas de tensión nominal no superior a 30 kV podrán ser realizadas por técnicos titulados con competencias en este ámbito que dispongan de un certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17024.

Podríamos citar más iniciativas y más normativas en otros campos muy variados de la Ingeniería, pero estos ejemplos pueden servir a los profesionales para tomen conciencia de la creciente importancia del sistema de certificación de personas basado en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024.

SUMARIOS:

Ya en el mes de octubre se han celebrado los primeros exámenes para obtener el Título de Técnico en Eficiencia Energética y se está trabajando en el desarrollo de otros certificados profesionales.

 

Comparta este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Deja tus comentarios

Escribir un comentario como invitado

0 restriccion de caracteres
Su texto deberia tener mas de 5 caracteres
Terminos y condiciones.