entrevista-1certificadaHemos entrevistado a Rosa Granados, primera profesional certificada por el INGITE, que recientemente ha obtenido la acreditación de ENAC. Queremos saber su opinión sobre el valor que le aporta esta certificación y preguntarla sobre el examen que ha realizado.

 

- Eres la primera profesional certificada por el INGITE que recientemente ha obtenido la acreditación de ENAC,  ¿qué te aporta como profesional esta certificación?

Principalmente, me aporta un valor añadido a mi carrera profesional, confianza ante el cliente, lo que se traduce en oportunidades laborales en el sector de la eficiencia energética. También me aporta un valor añadido en las licitaciones públicas, que muchas veces son requisitos indispensables para cumplir la solvencia técnica.

 - ¿Que te ha parecido el proceso de Certificación? Requisitos de acceso, examen….

Práctico y técnico. En consonancia a lo que nos encontramos los profesionales de la edificación  en nuestro día a día.

 - ¿Crees que los profesionales son conscientes de la importancia de este tipo de certificación?

No, aún hay mucho desconocimiento por parte, tanto de los técnicos como del cliente final, del uso e información que contiene dichos certificados realizados con criterio.

 - ¿Qué otros esquemas te gustaría que desarrollase el INGITE?

Esquemas en certificaciones del sector terciario. Esquemas de auditorías energéticas, aunque actualmente se están desarrollando.

 - El INGITE está desarrollando el Esquema de Certificación para Auditor Energético, ¿cómo te gustaría que estuviese enfocado este esquema?

Me gustaría que existiera una metodología de trabajo, estudio de facturación eléctrica, gas, agua…otras energías. Estudio de los equipos de climatización, iluminación… Estudio de la valoración económica de las propuestas que se aporten a la auditoría. Y que todo estuviera centralizado en una aplicación bajo un mismo criterio.

 - Como profesional del mundo de la consultoría energética crees que te puede ser útil la movilidad internacional que te aporta esta certificación.

Mucho, compartir análisis y estudios hechos en el sector residencial de nuestro país en contraste con otros, aporta mucha información útil.

 - ¿Cómo ves la evolución de las actividades profesionales relacionadas con la eficiencia energética?

En progreso. Cada vez son más los países que toman conciencia del gasto energético que supone mantener una vivienda, un negocio, un edificio, una ciudad…….

Descargar Entrevista.

 

Comparta este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Deja tus comentarios

Escribir un comentario como invitado

0 restriccion de caracteres
Su texto deberia tener mas de 5 caracteres
Terminos y condiciones.
  • No hay comentarios